Los creadores de contenido en Instagram acusan una brecha salarial en favor de los hombres, que se traduce en un 27% más en las stories promocionales o un 49% en el caso de un formato de publicación, historia y vídeo (no IGTV).
La encuesta realizada por HypeAuditor recoge las respuestas de 1.600 'influencers' o creadores de contenido en Instagram, procedentes de 40 países. Participaron microinfluencers (entre 5.000 y 20.000 de seguidores), influencers de nivel medio (entre 20.000 y 100.000 de seguidores), macroinfluencers (entre 100.000 y un millón de seguidores) y megainfluencers y celebridades (más de un millón de seguidores).
Los datos indican que a nivel global, la cantidad de mujeres y hombres influencers es similar: hay un 50,5% de creadoras y un 49,5% de creadores.
La empresa recoge en su informe que en el formato de publicación promocional, el pago medio a los hombres es de 1.411 dólares aproximadamente frente a 1.315 dólares que se les paga a las mujeres (una diferencia del 7%).
En el caso de los hombres macroinfluencers y megainfluencers, el pago promedio por publicación es de 2.643 dólares ($166.509), mientras que las mujeres del mismo segmento reciben 2.420 dólares ($152.460).
La diferencia continúa en el caso de las stories promocionales. Con una diferencia del 27%, el promedio de pago a los hombres se sitúa en los 809 dólares ($50.967), mientras que las mujeres cobran 633 dólares ($39.879).
En esta categoría, la prevalencia de pagos más altos a los hombres se aprecia en las franjas de influencers de nivel medio y megainfluencers, donde alcanza el 92% y el 30%, respectivamente. No obstante, en la franja de los microinfluencers, las mujeres cobran un 47% más que los hombres: 28 dólares ($1.764) las creadoras, frente a 19 dólares ($1.197) de los creadores por storie, según informaron Europa Press y Portaltic.
La brecha de pago se amplía en el caso del formato promocional que combina la publicación y la storie. En promedio, la diferencia se incrementa hasta el 49,6%: 3.051 dólares ($192.213) para los hombres y 2.040 dólares ($128.520) para las mujeres.
En esta categoría, la mayor diferencia aparece en las franjas más altas. Así, la diferencia alcanza el 53% en el caso de los macroinfluencers, con pagos de 2.920 dólares ($183.960) en los hombres y de 1909 dólares ($120.267) en las mujeres; y el 49% en los megainfluencieres, con un pago medio 8.842 dólares ($557.046) para los hombres y de 5.915 dólares ($372.645) para las mujeres.
Un cuarto formato promocional (publicación, storie y video -no IGTV-) recoge de nuevo la diferencia entre los pagos a mujeres y hombres. De media, un creador hombre recibe 4.042 dólares ($254.646) frente a los 2.704 dólares ($170.352) de las mujeres (un 49% más).
La diferencia más amplia se encuentra en la franja de los influencers de nivel medio, que asciende hasta el 125%. Los pagos medios para hombres son de 1.122 dólares ($70.686) mientras que para las mujeres, de 499 dólares ($31.437).
El informe destaca que las diferencias apreciadas no se pueden vincular a la mayor presencia de creadores de contenido de un sexo determinado, dado que las cifras son equivalentes.
No obstante, indica que al tratarse de un sector no regulado, son los propios influencers quienes establecen los precios y posteriormente se acuerdan los pagos finales en una negociación.